jueves, 31 de agosto de 2017

GEOMETRIA

Resultado de imagen para imagenes de bienvenida al blogger





PROFESORA  LUZ  ELENA  GOMEZ  TE PRESENTAMOS  EL  GRUPO  #7


Imagen relacionada

los protista pueden tener diferentes formas como:ovaladas,alargadas,esfericas,flageladas, etc, por lo tanto también tienen formas geométricas. 

En la naturaleza encontramos hexágonos, como por ejemplo en las celdas de panal de abejas, en el reino protista que incluyen las algas y protozoos , encontramos múltiples formas


Resultado de imagen para celdas de panal

(celda de panal de abejas)


Estas son algunas formas de los protista


Resultado de imagen para PROTISTAS
(esférica o circular)

Resultado de imagen para PROTISTAS ovalada

(ovalada)




Resultado de imagen para protistas flagelados
(flagelada)




Resultado de imagen para protistas alargada
(alargada)
Resultado de imagen para protista algas


(alargada)

MEDIDAS:



la mayor parte de los Protozoos son tan pequeños que se miden en micras (μ) y esta es igual a 1/1000 de milímetro. Algunos solo tienen 2 ó 3 μ de longitud.
Una docena deBabesia (esporozoo) puede vivir dentro de un glóbulo rojo, y varios centenares deLeshmania (flagelados) dentro de una sola célula. 
La mayoría de las especies tienen menos de 250 μ de longitud; peroSpirostomun (ciliado) crece hasta 3mm, y Porospora gigantea (esporozoo) hasta 16mm.

Las algas que también hacen parte del reino protista se clasifican en varios tipos, los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.




LA EUGLENA

Imagen relacionada










Este pequeño protista mide de 45 a 65 micras de largo X 14 a 20 micras de anchura y su forma puede ser muy variada, desde muy esférica hasta muy elongada 


Los protozoos o protozoarios son organismos unicelulares eucariotas que presentan un tamaño variable entre los 3 y los 1.000 micrómetros.

Nassula sp., protozoo ciliado con las vesículas digestivas llenas de algas o cianobacterias. Fuente: http://www.microgaia.net/2010/08/un-repaso-los-desconocidos-protozoos.html



Algas
Las algas son organismos unicelulares y frecuentemente flagelados, aunque pueden desarrollar tallos pluricelulares poco complejos. El tamaño de las algas del suelo varía de 10 a 200 µm según especie.

Cymbella, una diatomea. Fuente: https://www.flickr.com/photos/microagua/2705148612
Cymbella, una diatomea.






¿Qué es la micra?
Una micra es una unidad de medida en el sistema métrico, también conocida como micrón.

 La micra es extremadamente pequeña, tan pequeña para ser vista a simple vista. Es equivalente a 1 millonésima parte de un metro 1 μm = 0.000 001 m = 10-6 m. Micras son una importante unidad de medida para la filtración de líquidos, aire, microbiologia y procesos de laboratorio.

¿Qué tan pequeña es una micra?
Una micra es increíblemente pequeña, demasiado pequeño para ser visto con el ojo humano sin ayuda. Cabellos humanos suelen medir entre 30 y 50 micras de diámetro. Los ácaros del polvo son unos 400 micras de largo. El del ojo humano tiene un limite para ver partículas de hasta 0.1 mm = 100 micras.
Ojo humano: 0.1 mm (milímetros) 100 µm (micras)
Microscopio compuesto: 0.2 µm (micras)
Microscopio electrónico de transmisión: 1.0 µm (micras)
Microscopio electrónico de barrido: 0.5 µm (micras)


¿Qué es el micrómetro?

El micrómetro, es el instrumento que realiza la medición de las micras, existen micrómetros mecanicos (Palmer) y electrónicos digitales.







ACTIVIDAD 2 REINO PROTISTA

PREGUNTA 1

¿Qué competencias matemáticas se pueden desarrollar o potenciar al realizar estas actividades?

R/ GRUPO 1

Resolver problemas matemáticos y saber los pesos de los organismos de la naturaleza.

R/ GRUPO 2

Hacer tablas estadísticas y gráficos y la formas de cada reino.

R/ GRUPO 3

Saber medidas y pesos del reino monera.

R/ GRUPO 4

Aprendimos hacer problemas matemáticos sobre los reinos y a tener más habilidad matemática.

R/ GRUPO 5
Nos ayudan a reconocer las formas geométricas que existen en todos los seres de los reinos.

R/ GRUPO 6

Aplicamos lo aprendió en matemáticas, aprendimos hacer tablas.

R/ GRUPO 7

Aprendimos sobre las diferentes medidas que existen para poder medir los organismos de la naturaleza.

PREGUNTA 2

¿Cuál fue la experiencia  más significativa en la realización de este proyecto?

R/ GRUPO 1

Compartir con las compañeras y respetar las otras opiniones.

R/ GRUPO 2

Trabajamos en equipo y compartimos mucha información de forma muy solidaria.
R/ GRUPO 3

Aprender la relación de la naturaleza con  las diferentes materias.

R/ GRUPO 4

Aprendimos a trabajar en equipo y compartir.

R/ GRUPO 5

Conocimos mucho mejor los reinos y sus características.

R/ GRUPO 6

Estar en constante comunicación con las compañeras.

R/ GRUPO 7

Nos divertimos aprendiendo sobre los reinos de la naturaleza.


 PREGUNTA 3      

¿Menciona una dificultad que se presentó en la realización del proyecto?
R/ GRUPO 1

Problemas  con el blog y en ponernos de acuerdo.

R/ GRUPO 2

Subir  las fotos en el blog.

R/ GRUPO 3

Ponernos de acuerdo para subir la información.

R/ GRUPO 4

Fue difícil  reunirnos fuera de clase y ponernos de acuerdo en algunas actividades.

R/ GRUPO 5

 Algunas compañeras ingresaban  información al blog y se hacía más difícil.

R/ GRUPO 6

No se entendían en el grupo con las ideas.

R/ GRUPO 7
Las imágenes de 2 compañeras no subían al blog.

PREGUNTA 4

¿Qué estrategia implementaron para superar las dificultades?

R/ GRUPO 1

Trabajar en equipo.

R/ GRUPO 2

Le preguntamos a la profesora para resolver la duda.

R/ GRUPO 3

Le dijimos a la profesora para que nos ayudara a resolver el problema.

R/ GRUPO 4

Preguntar a los padres y pedirles ayuda

R/ GRUPO 5

Pedir ayuda a otras compañeras.

R/ GRUPO 6

Dialogamos sobre el problema para encontrar la solución.

R/ GRUPO 7

Pedimos el favor a otra compañera que subiera la imagen.



















CONCLUSIONES

  • Las respuestas de todos los grupos eran muy similares, esto quiere decir que en general las niñas entendieron los reinos de la naturaleza de la misma manera.

  • Según el análisis de las tablas para las niñas fue de gran importancia respetar las  otras opiniones.

  • Después de hacer este trabajo nos dimos cuenta de lo importante de trabajar en equipo para así lograr un proyecto bien hecho.

  • Al realizar el proyecto final de síntesis en grupo nos dimos cuenta que podemos aprender el tema los reinos de la naturaleza relacionandolo con otras materias.

  • Aprender de una forma didáctica los reinos de la naturaleza es mucho mas divertido y nos quedan entendido con mas claridad.
















8 comentarios:

  1. Felicitaciones por el interés y la responsabilidad en la elaboración de este proyecto que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y aplicar algunos que ya tienen. ¡Muchos Éxitos.
    Tienen información interesante relacionada con la geometría ¡Que bien!

    ResponderBorrar
  2. Tarea
    Consulten un poco más sobre la unidad de medida utilizada para medir microorganismos: nombre, símbolo, equivalencia en milímetros.

    ResponderBorrar
  3. Se sigue notando mucho interés. Estas chicas llegarán lejos. Felicitaciones.

    No olviden ir haciendo la tarea indicada el 8 de sep

    ResponderBorrar
  4. Muy bien por tener en cuenta las indicaciones y requerimientos.
    Recuerden que todas deben conocer muy bien el significado y contenido del trabajo, será de gran importancia para la exposición.

    ResponderBorrar
  5. Ya pueden ir subiendo información estadística indicada.

    ResponderBorrar
  6. Que bien ya tienen información estadística. ¡Animo!

    ResponderBorrar
  7. Recuerden que no tenían que transcribir la información, solo tomar la foto y subirla, la idea nos trabajar doble.

    ResponderBorrar
  8. FELICITACIONES
    Tuvieron en cuenta todas las instrucciones en esta asignatura. ¡Éxitos!

    ResponderBorrar

BIENVENIDOS

PROFESORES ...